LECTURA
OBLIGATORIA SEGUNDA EVALUACIÓN
COMO AGUA PARA CHOCOLATE, DE LAURA ESQUIVEL
Como
ya os comenté durante la primera evaluación, en esta segunda evaluación vamos a
evaluar la lectura a través de una exposición oral. Las fechas y las pautas
para realizar la exposición oral son las siguientes:
TEMAS DE LAS EXPOSICIONES
·
Grupo
1: Resumen de cada capítulo de la obra, con especial atención al personaje femenino
protagonista.
- Resumen de cada capítulo de la obra.
- Ánálisis de estos personajes: Tita, Mamá Elena, Rosaura, Nacha y Chencha.
Grupo
2: Análisis de las costumbres de la cultura
hispanoamericana en cada capítulo de la obra.
- Formas de vida.
- Tipos de viviendas
- Tratamiento y formas de relacionarse entre los diferentes personajes.
- Paisaje: ¿cómo es?, ¿qué valor o relevancia tiene en la obra?
- Recetas del libro: platos, alimentos mexicanos, enseres de cocina que utilizan (sería interesante que incluyerais imágenes).
- Relación de estas recetas con el argumento de la obra en cada capítulo. No olvidéis los ejemplos del texto que lo justifiquen.
·
Grupo
4: Análisis del machismo en cada capítulo de la obra.
- Análisis de la sociedad en la obra: autoritarismo, machismo vs. libertad.
- ¿Deseos y anhelos de las mujeres que aparecen en el libro.
- Explicación de situación machistas y autoritarias.
·
Grupo
5: Análisis del vocabulario en cada capítulo de la obra.
- Fórmulas de tratamiento en la obra: vos, tú, usted, dependiendo de la clase social o situación comunicativa.
- Léxico: palabras propias del español de América que no encontramos en el español de España.
- Expresiones hechas que se utilizan en el español de América frente a las empleadas en el español peninsular.
·
Grupo
6: Análisis del Realismo mágico en cada capítulo de la
obra. A lo largo de vuestra exposición debéis dar respuesta a preguntas como:
- ¿Qué es?,
- ¿En qué consiste?,
- Explicación de sus principales características.
- Cómo se manifiesta el Realismo mágico en cada capítulo de la obra.
- Ejemplos extraídos del libro que reflejen ese Realismo mágico.
·
Grupo
7: Análisis de la relación amorosa entre la
protagonista y su enamorado en cada capítulo de la obra.
- Observación de cómo va evolucionando esta relación.
- ¿Qué siente Tita?
- ¿Qué siente él?
- ¿Cómo actúan los demás ante esta relación?
- ¿Qué hace Tita para lograr lo que desea?
FECHAS
DE LAS EXPOSICIONES
Lunes,
5 de marzo: exponen los grupos 1 y 7.
Jueves,
8 de marzo: exponen los grupos 2 y 6.
Lunes,
12 de marzo: exponen los grupos 3, 4 y 5.
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR LAS EXPOSICIONES.
Puesto
que cada grupo está integrado por 4 personas, lo lógico es que cada uno exponga
durante unos 5 minutos. es decir, el tiempo total de la exposición debe ser de
unos 20 minutos. Si la exposición dura menos de este tiempo, será penalizada en
la calificación.
APARTADOS
QUE DEBE TENER VUESTRA EXPOSICIÓN.
En
primer lugar, es bastante importante que realicéis una proyección en p.point u
otro programa (podría ser prezzi, pero ya sabéis que es complicado que pueda
verse en guadalinex).
Dicha
exposición, debe contener más imágenes que texto (el texto, es decir, aquello
que vais a exponer, debéis tenerlo aprendido; no escrito en las diapositivas de
vuestra exposición).
También
podéis incluir clips, vídeos, música, gráficas, tablas etc. que permitan que
realicéis una exposición más rica desde el punto de vista visual.
De
manera más concreta, los apartados de vuestra exposición y de vuestra proyección
en P.Point deben ser:
- · Portada
- · Índice
- · Introducción
- · Distintos apartados de la exposición relacionados con el tema de cada grupo.
- · Conclusión
- · Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario