domingo, 7 de enero de 2018

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, DE LAURA ESQUIVEL

LECTURA OBLIGATORIA SEGUNDA EVALUACIÓN

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, DE LAURA ESQUIVEL

Como ya os comenté durante la primera evaluación, en esta segunda evaluación vamos a evaluar la lectura a través de una exposición oral. Las fechas y las pautas para realizar la exposición oral son las siguientes:


TEMAS DE LAS EXPOSICIONES

·         Grupo 1: Resumen de cada capítulo de la obra, con  especial atención al personaje femenino protagonista.

  •      Resumen de cada capítulo de la obra.
  •      Ánálisis de estos personajes: Tita, Mamá Elena, Rosaura, Nacha y Chencha.



       Grupo 2: Análisis de las costumbres de la cultura hispanoamericana en cada capítulo de la obra.

  •       Formas de vida.
  •       Tipos de viviendas
  •       Tratamiento y formas de relacionarse entre los diferentes personajes.
  •       Paisaje: ¿cómo es?, ¿qué valor o relevancia tiene en la obra?



    Grupo 3: Análisis de las recetas y de la importancia de la gastronomía en cada capítulo de la obra.

  •       Recetas del libro: platos, alimentos mexicanos, enseres de cocina que utilizan (sería interesante que incluyerais imágenes).
  •       Relación de estas recetas con el argumento de la obra en cada capítulo. No olvidéis los ejemplos del texto que lo justifiquen.
·         Grupo 4: Análisis del machismo en cada capítulo de la obra.

  •      Análisis de la sociedad en la obra: autoritarismo, machismo vs. libertad.
  •      ¿Deseos y anhelos de las mujeres que aparecen en el libro.
  •      Explicación de situación machistas y autoritarias.
·         Grupo 5: Análisis del vocabulario en cada capítulo de la obra.

  •       Fórmulas de tratamiento en la obra: vos, tú, usted, dependiendo de la clase social o situación comunicativa.
  •        Léxico: palabras propias del español de América que no encontramos en el español de España.
  •     Expresiones hechas que se utilizan en el español de América frente a las empleadas en el español peninsular.


·         Grupo 6: Análisis del Realismo mágico en cada capítulo de la obra. A lo largo de vuestra exposición debéis dar respuesta a preguntas como: 

  •     ¿Qué es?, 
  •     ¿En qué consiste?, 
  •      Explicación de sus principales características.
  •      Cómo se manifiesta el Realismo mágico en cada capítulo de la obra.
  •      Ejemplos extraídos del libro que reflejen ese Realismo mágico.



·         Grupo 7: Análisis de la relación amorosa entre la protagonista y su enamorado en cada capítulo de la obra.

  •      Observación de cómo va evolucionando esta relación.
  •      ¿Qué siente Tita?
  •      ¿Qué siente él?
  •      ¿Cómo actúan los demás ante esta relación?
  •      ¿Qué hace Tita para lograr lo que desea?



FECHAS DE LAS EXPOSICIONES

Lunes, 5 de marzo: exponen los grupos 1 y 7.
Jueves, 8 de marzo: exponen los grupos 2 y 6.
Lunes, 12 de marzo: exponen los grupos 3, 4 y 5.

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LAS EXPOSICIONES.

Puesto que cada grupo está integrado por 4 personas, lo lógico es que cada uno exponga durante unos 5 minutos. es decir, el tiempo total de la exposición debe ser de unos 20 minutos. Si la exposición dura menos de este tiempo, será penalizada en la calificación.

APARTADOS QUE DEBE TENER VUESTRA EXPOSICIÓN.

En primer lugar, es bastante importante que realicéis una proyección en p.point u otro programa (podría ser prezzi, pero ya sabéis que es complicado que pueda verse en guadalinex).
Dicha exposición, debe contener más imágenes que texto (el texto, es decir, aquello que vais a exponer, debéis tenerlo aprendido; no escrito en las diapositivas de vuestra exposición).
También podéis incluir clips, vídeos, música, gráficas, tablas etc. que permitan que realicéis una exposición más rica desde el punto de vista visual.
De manera más concreta, los apartados de vuestra exposición y de vuestra proyección en P.Point deben ser:

  • ·         Portada
  • ·         Índice
  • ·         Introducción
  • ·         Distintos apartados de la exposición relacionados con el tema de cada grupo.
  • ·         Conclusión
  • ·         Bibliografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYO VS AYUDA

¿Son sinónimos las palabras apoyar y ayudar? La mayoría de vosotros/as pensaréis que la respuesta a esta pregunta es sí. Realmente, en nuest...