domingo, 8 de octubre de 2017

ILUSTRACIÓN VS ROMANTICISMO

RASGOS DE 
LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII)

RASGOS DEL ROMANTICISMO 
( PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX)

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO DE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
Las ideas ilustradas entraron muy lentamente debido a:
·         La opresión de la Inquisición.
·         Las Monarquías Absolutistas.
·         El Despotismo Ilustrado instaurado por los Borbones con Carlos III.
·         Vuelta al Absolutismo de  Carlos IV y Fernando VII para evitar que las ideas de la Revolución Francesa (1789) entraran en España. Sus defensores fueron perseguidos y ejecutados y acusados de afrancesados.
·         Temían que la Ilustración desembocara en España en un proceso Revolucionario que pusiese en peligro la monarquía absoluta, como pasó en Francia.
·         Los medios de comunicación permitieron que estas ideas entraran, además de, la llegada de publicaciones francesas y la creación de la Real Academia de la Lengua Española en 1713, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.
  • Las ideas románticas no aspiran a conseguir obras perfectas sometidas a la razón, sino obras profundas, que conmueven al lector y para conseguir eso se valen de: sentimiento, misterio y libertad creadora.
  • Los románticos no se integran en la sociedad: la consideran aburrida y materialista.
  • El hombre romántico es rebelde ante la ley y exalta su yo, sui ideales.
  • Persiguen la belleza libre de patrones fijados. Al ver el mundo tan encorsetado y materialista, huyen a lugares y épocas pasadas como Edad Media o culturas lejanas: exotismo, arabismo.
ASOCIACIONES PRIVADAS

·         Asociaciones como Amigos del País fomentaron  la industria, el comercio, las ciencias y las artes.
RAZÓN Y PROGRESO
LIBERTAD FRENTE A RAZÓN Y DEFENSA DE LO NACIONAL
·         Los intelectuales de esta época se oponen a: los dogmas, la superstición, la ignorancia, el analfabetismo y defienden el análisis de todo a través de la razón.
·         Búsqueda de la felicidad a través de la educación y de los derechos.
  • Los intelectuales de esta época defienden la libertad en todo: sin reglas, buscan el conocimiento mediante la libertad, la intuición y lo irracional.
FORMA DE CREACIÓN Y CONCEPTO DE ARTE.
FORMA DE CREACIÓN Y CONCEPTO DE ARTE.
·         IMITACIÓN: La libertad no era necesaria porque la perfección ya había sido lograda. El ensayo, el tratado o el informe eran géneros adecuados para la crítica, la reflexión y la transmisión de ideas útiles. Se pretende alcanzar la belleza, armonía y equilibrio.
·         Se seguía cultivando la poesía o el teatro, pero siempre con fines útiles y educativos: Fábulas para corregir vicios y errores y comedias con fines moralizantes que respetan la regla de las tres unidades: una sola acción, un solo lugar, un solo día.
·         PUNTO DE VISTA OBJETIVO DE LA REALIDAD: Exaltación de la razón y el yo racional.
·         NATURALEZA IDEALIZADA Y EQUILRIBRADA.
  • LIBERTAD CREADORA:  Se busca la originalidad y la inspiración. No se respetan las reglas y se mezclan los géneros literarios, lo feo y lo bonito, lo deforme y lo equilibrado.
  • PUNTO DE VISTA SUBJETIVO DE LA REALIDAD: Sentimientos desbordados y fantasía.
  • NATURALEZA AGRESTE:  paisajes fúnebres, ruinas que reflejan el estado de ánimo.






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